sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS 10 JINCHAMIENTOS

Estos son los diez mandamientos del Jincho...
1º Honrarás a San Gero por encima de todas las cosas.
2º No enchainarás a watchin sin la presencia de San Gero.
3º No calentarás ni estirarás, eso no es de auténtico jincho...
4º No dejarás de salir a escalar por jincharte a ninguna guacha la noche de antes, sin pedir permiso al Consejo de Sabios Jinchos...
5º Si lo haces, por lo menos te la tienes que enchainar a waching.
6º Irás a Albarracín al menos una vez al mes, haga frío o calor...
7º No escalarás en "A ropao" (top rope)... 
8º Respetarás con tu vida la hora C.P. (si no sabes qué hora es... no eres un jincho, jejeje).
9º Pagarás con cervezas a tus compañeros jinchos cada enchaining...
10º Un auténtico Jincho sólo almuerza Bocadillo de Orza antes de cada enchaining a waching...

Respeta estos mandamientos y llegarás a ser un auténtico Jincho...


ENTRENAMIENTO Y EVOLUCIÓN



El pasado puente de la constitución viajé con unos amigos a Siurana. Allí, tras varios meses de ataques al 7a, por fin llegó el ansiado momento de la mano de mi amigo y compañero de club, Jesús Roca... Encadené mi primer 7a de placa al 2º pegue.
La caja de los 7a's parecía que se había abierto, pero nada más lejos de la realidad... Mi bestia parda, la vía Curro de Chulilla se empeñaba en recordarme que NO PODÍA!!!
Con el regreso a mis orígenes, es decir, al club Adrenalina de mi pueblo, Moncada... empiezo a entrenar la fuerza-resistencia con la siguiente pauta:

1º. entrena todos los dias que puedas y descansa el dia de antes de salir a escalar.
2º. 5x30movimientos al 80% de forma que la última repetición no la puedas acabar...
3º. 5' de descanso entre repeticiones.
4º. 6x6 movimientos de bloque corto al 100%
5º. 2 series de escalera güllich para trabajar el bloqueo.

Tras un mes de regularidad y de salidas a chulilla y Marchuquera, he ido viendo como mejoraba poco a poco... y esta semana por fin llegó el 2º encadene de 7a (Don Diego, Marchuquera)!!!
Ahora, estoy introduciendo unos cambios en el sistema de entrenamiento, con trabajo pliométrico en tabla multipresa, según los consejos de mi preparador físico personal, Raúl Cuenca, (joven promesa jincha) ... a ver qué tal.
Gracias a mis compañeros de escalada los Jinchos (Raulo, Matze, Matchek, Gero,...) y al Palús por sus consejos y apoyo.

ANETO-MULHACÉN FREERIDE


La Alhambra desde el Albaicín. Viva el quinto y tapa! Viva Granada!

El pasado mes de Noviembre, aprovechando las nieves caídas en toda España, bajé con mi ex-compañero de trabajo Jorge Rivero (actual coordinador de actividades del camping Kiko Park) a Granada para disfrutar del snowboard y subir los picos Aneto y Mulhacén por las normales. La idea era bajar con tabla desde cima, locual resultó imposible por las condiciones de la nieve y por la paliza quye habría supuesto subir las tablas... que ilusos!


Remontando en el telesilla...

Estuvimos todo el día del sábado surfeando y por la tarde tomamos el último remonte al veleta para seguir a pié hasta el refugio de la Carihuela, a pies del Veleta.
En el Refugio de la Carihuela coincidimos con dos chicas de Sevilla muy simpáticas que estaban de travesía con esquís y con quienes compartimos una botellita de vino y otra de mistela para aliviar el tremendo frío que hizo esa noche.


Vistas del Mulhacén y la Alcazaba.

Por la mañana subimos el veleta y dejamos las tablas enterradas para bajar surfeando hasta la furgo al volver...

Free Tibet!!! Pico de Veleta.

Fuimos hasta el refugio de la caldera casi todo el trayecto por la pista, ya que era lo más rápido. El pasode los machos... lo dejamos para los machos...


Llegando al paso de los machos...
La subida al Mulhacén por la oeste es un paseo, aunque duro por todo lo que llevabamos encima. Arriba el tiempo empeoró y una nuve caprichosa nos ocultó las ansiadas vistas desde la cima... pero le dió a la ascensión un puntito diferente...


Subiendo por la cara Oeste del Mulhacén, en medio de la niebla...


Foto de jorge en la cima del Mulhacén (3482m).
Bajamos a toda prisa y empezamos el camino de regreso a la carihuela que según Jorge, iba a ser casi todo cuesta abajo... JAJAJA... todo lo contrario!!! Menudo subidón sin tregua... llegamos a última hora de la tarde, con las pistas ya cerradas y con los últimos minutos de luz bajamos hasta Pradollano donde teníamos la furgo.
El Lunes, surfeamos un poco más para quemar cartuchos y ya por la tarde ante la inminente llegada de una tormenta bajamos de Sierra Nevada en busca de unas patatas a la alpujarreña regadas con un buen vinito tinto... Genial!

MONTBLANC'08

Una vez terminado el curso en Ècrins, fuí a Chamonix con mi compañero Juanito con la intención de escalar la Aguille verte por el corredor Whymper y realizar la ruta de los cuatromiles al Montblanc... Y bueno, algo de todo eso hicimos... jejeje.
A pesar del mal tiempo que estuvo haciendo, nos decidimos a subir al mer de glace para intentar nuestro primer objetivo, el corredor Whymper a la Aguille Verte. Por el camino, encontramos a unos alpinistas que venían de allí y nos recomendaron cambiar de planes por riesgo de caídas de piedras y hielo en el corredor. Así que seguimos dirección a las Jorasses para ver si podiamos hacer algo por allí, pero su sola estampa tira para atrás... Decidimos apretar el paso para, a pesar de las indicaciones de aquellos alpinistas, intentar la wymper. Pensamos que si escalbamos de noche y bajabamos al alba, no habría tanto riesgo.
Nos perdimos en la aproximación por el glaciar de subida y llegamos muy cansados a pie de corredor al alba, tras vagar toda la noche entre enormes grietas y paredes de hielo. Mi compañero Juanito acusaba la falta de aclimatación y decidimos abortar la misión... No pasa nada, aún quedan días y proyectos.

El corredor Whymper, Aguille Vert (4122m).
A los dos dias subimos a la Aguille du midi, monumento a la profanación de la roca y la montaña y ejemplo de su prostitución más salvaje, de lo cual nosotros fuímos partícipes al usar todos esos servicios... pero bueeeeeeno!
Arista de salida de la Aguille du Midi.
El riesgo de avalancha era alto por la normal al Tacul, así que decidimos subir el Goulotte Chere, cargados hasta los topes para hacer la travesía de los cuatromiles hasta el Montblanc.

El Mont Blanc de Tacul (4248m).

Nuestro vivac y la ruta al Goulotte Chere, Triángulo de Tacul.
Al llegar a lo alto del corredor (unos 6 largos) se estropeó mucho el tiempo y decidimos abortar, rapelando el corredor, pero... sólo llevabamos una cuerda de 40m, así que no nos llegaba a la mitad de las reuniones, así que lo que debería haber sido una fácil y rápida bajada se convirtió en una peligrosa y emocionante aventura... Guardo imágenes mentales increíbles de las peripecias que tuvimos que hacer, pero los nervios no estaban para hacer fotos... lo siento!


Entrada al Goulotte Chere.


Creo que el 3º largo del corredor.


Creo que el 4º largo del corredor... Aqui tengo el gemelo izquierdo como una litrona... Qué dolor!


Tragando nieve en una sección algo comprometida...
Nuestros ánimos estaban algo tocados... el corredor chere había estado muy bien, pero quedó muy patente nuestra inexperiencia a la hora de organizar las actividades... Así que tomamos la decisión de atacar el Montblanc por Guter... la normal, intentando asegurar el segundo objetivo del viaje.

La vía normal al Montblanc, por Guter. En la imagen la cabaña Vallot y las crestas que conducen a cima.

Tras varios dias de espera por mal tiempo y de acumulación de aspirantes en la zona del Tete Rouge y de Guter, atacamos desde Tete Rouge saliendo a las 00:15. Subimos por la bolera como un rayo y seguimos sin descanso a buen ritmo hasta la cabaña Vallot donde una peña de Bocairent habían pasado la noche en condiciones pésimas de frío e higiene. Tanto Guter como Vallot son dos pocilgas de las que todos sus usuarios deben sentirse responsables... es increíble!

C.B. en Tete Rouge.

Nos hidratamos un poco y antes de que nadie se decidiera a salir del saco, seguimos subiendo. Llegamos a cima al amanecer y para nuestra sorpresa, allí ya había alguien... un chaval sólo sentado. Hay que joderse.
Foto de cima en el Montblanc (4810m).


Bajando de cima empezamos a cruzarnos con aspirantes...

Nos abrazamos todos y empezamos a ver la ristra de aspirantes que se nos aproximaba, así que empezamos a bajar para evitarnos coincidir con ellos en los pasos más estrechos. Llegamos a Tete Rouge de nuevo cerrando la ascensión en 9'5 horas. Unas cervezas a 5€ en el refugio y para abajo del tirón.


Bajando hacia Tete Rouge, por la bolera...
Se acabó...

CURSO ALPINISMO - BARRA DE ÈCRINS

En Agosto, viajé a Briançon donde realicé el curso de "Alpinismo por encima de los 3500m" impartido por la EEAM.

Los cursillistas...

Prácticas de cramponaje en el Glaciar Blanco.


Encordamiento glaciar con machard de doble seno...
Al terminar el curso, subí la Barra de los Ècrins (4101m) por la normal, pero accediendo a la cresta somital escalando una pared de unos 25m en mixto, autoprotegiendo algunos pasos que para mi poca experiencia resultaron muy "fliñantes" en jerga psicobloquera... Pero con esta estrategia me ahorré la tremenda cola que había para usar el pasamanos de acceso a la cresta...

La Barra de los Ècrins (4101m).
En mi opinión, la subida por la normal, con cresta incluída se hace relativamente amena, con pasos muy aéreos en los que en ocasiones te cruzas con la gente que ya está bajando. Pero volver por el mismo lugar se hace eterno y aburrido. Otra opción es bajar por el otro lado de la cresta rapelando, lo cual te ahorra mucho, mucho tiempo.


Paso aéreo en la cresta somital del la Barré des Ècrins.

Pero bueno, para ser mi primer 4000 y mi tercera salida a alta montaña, no estuvo mal.


Foto de cima en la Barré des Écrins (4101m), señalando al Mont Blanc...




TRAVESÍA ANETO EN SOLITARIO


En Julio, marché a Pirineos de nuevo con mi nuevo kayak y con la intención de bajar rios y subir montañas!!!
Estuve unos dias en Sort, donde mi amigo Pablo me volvió a acoger en su casa, tratándome muy, muy bien, GRACIAS COMPAÑERO!!!
Junto a Pablo y a Topin, bajamos el Noguera, el Barranco de Palomeras en Tavascán y el Congosto del Ventamillo junto al cañón del Seira... fueron unos días muy buenos!
Tras la despedida, marché a Benasque para realizar la travesía Aneto-Coronas-Enmedio-Astorg-Maldito-Maladeta... TOMA YA!
La idea era dormir en altura para aclimatar, con vistas al curso de Alpinismo que realizaría en Agosto en el macizo de Ècrins (Alpes franceses).

El itinerario fué desde el Hospital de Benasque, a pié hasta el Glaciar del aneto por el Forau de Aigualluts y subida por Barrancs.


Subiendo por barrancs... cerca del nacimiento del Ésera...

Ya en el glaciar, por la cuesta que cuesta...
Cima del Aneto, subida al Coronas desde el collado de Coronas por un pequeño corredor que negocié en mixto "arrastrao" y en la cima del pico de Enmedio planté la tienda...
Cima del Aneto


Vivac en la cima del pico de enmedio.


Por la mañana decidí retirarme al ver que lo que faltaba era algo comprometido para mi experiencia y además, se me había acabado la mistela!!!
Aqui van algunas fotos...






VIAJE AL VALLE DE L'ALLIER (FRANCIA)



En Junio, viajé con Sandra a Pirineos con la intención de comprarme un kayak de creeck, y finalmente me decidí por el Magnum de Riot... IMPRESIONANTE!!!
Estuve unos dias por Sort con los amigos Pablo y Topin, bajando el Noguera, bastante crecido, por cierto... y de ahí cruzamos a Francia dirección al Valle del río Allier, donde nuestro amigo Phillipe de Pachamagua Canyoning celebraba una fiesta Puerto Varina, a base de parrillada y pisco!!!
Postal del Valle del Allier...
Bajamos el Río Allier en rafting y kayak. Según nuestro amigo phillipe, el río bajaba con 100m3/s cuando lo normal eran unos 10 m3/s... !!!
El tiempo no acompañó mucho, pero la zona es preciosa... Se trata de un valle de origen volcánico, con un río que encontramos tremendamente crecido y que disfrutamos en balsa de raft (Sandra) y yo en mi nuevo kayak.








ASCENSIÓN CARA NORTE DE LA ALCAZABA

En Marzo me estrené en esto del alpinismo con mi compañero Juan Marín, a quien siempre le estaré agradecido por iniciarme en este bello deporte... y con Dani C. Ponce, Guía Valenciano de Barrancos que actualmente cuenta con un importante número de aperturas por la comunidad valenciana.
Fuimos a Granada con la intención de subir la Cara Norte de la Alcazaba (3336m), y aunque encontramos nieve muy blanda, subimos... unas 14horas desde el Llano de las vívoras, bajando por la Mosca.

Itinerario de ascensión aproximado...

La visión de la Norte de la Alcazaba resultaba imponente... Por ahí vamos a subir? me preguntaba a mí mismo por mis adentros...
El itinerario fué por la Vereda de la estrella hasta el Llano de las vívoras donde dormimos en un refugio vivac precario pero suficiente... La compañía de las cabras le daba un toque especial al lugar.


Dani, Juanito y Yo en la vereda de la estrella, la Alcazaba de fondo.

Como no hay nada que se pueda quemar, decidimos hacer un fuego para calentarnos un poco con boñigas de vaca... las cuales calientan mucho pero hacen un humarro de lo más molesto!

Pequeña hoguera a base de palitos y boñigas de cabra...

De buena mañana (6:00) empezamos el ascenso por una cordal que lleva al pie del primer corredor. Nuestro compañero Dani tuvo que abandonar por problemas serios con sus botas que ni los milagrosos parches de compeed pudieron solucionar.


Cruzando una pendiente que nos llevaría a pie de corredor...
Empezamos a subir con una nieve algo blanda que endurecía la subida pero nos proporcionó una mayor sensación de seguridad al ir clavados a veces hasta las rodillas, y que nos permitió subir sin encordarnos... la verdad es que ahora lo pienso y hubo algún resalte que deberíamos haber asegurado... pero en fin...

Saliendo del último corredor, desde aquí aún faltaba una trepada fácil hasta cima...
Tras varios cortos corredores de unos 50 a 60 metros que ibamos enlazando, tuvimos que girar de nuevo a la derecha por una pendiente de unos 45º donde pude practicar involuntariamente las lecciones de autodetención con piolet que me había explicado Juanito unas horas antes... y menos mal que me salió bien, porque la pendiente se despeñaba al vacío unos 5 o 6 metros más abajo de donde conseguí parar... sin pensarlo dos veces salí de allí con el corazón bombeando a pleno rendimiento...
Llegamos a cima sobre las 15:00h.

Foto de cima.
El descenso fué por el collado del mulhacén hacía la laguna de la mosca, donde había algunas cascadas de hielo... Llegamos al refugio-vivac a las 19:15 más o menos...
Total: unas 13h15' de actividad...

Podeis ver un vídeo de la ascensión en Mis Vídeos.






viernes, 19 de diciembre de 2008

SOUTH

El titulo de esta entrada hace referencia al libro que escribió Ernst Shackleton tras su epopeya por la Antártida... Para Sandra y para mí, un viaje por la Patagonia Chilena y Argentina, Tierra de Fuego y Ushuaia, donde vivimos grandes aventuras y experiencias, pero sobre todo conocimos a mucha gente... Además pudimos asistir a la boda de nuestros queridos amigos Tito y Johanna en Santiago de Chile... El MatriEvento!!!
Aquí van unas fotitos y en Mis Videos, está el vídeo del treking por el glaciar Grey...

Aqui estamos descendiendo el Río Maipo (Cajón del Maipo / Santiago de Chile), con el amigo Ismael como guia.



Jugando en el Hoyo con Damián, nuestro Guía en el descenso del Río Manso (Bariloche, Argentina) con la empresa Extremo Sur.


Foto de final del Tramo, justo en la frontera entre Argentina y Chile... Tras el descenso nos esperaba el trabajo más duro... la tremenda parrillada que nos sirvieron en el Rancho de Joe...


Bonita postal del Volcán Osorno en Puerto Varas (Chile)... Posiblemente uno de los lugares más hermosos que jamás haya visitado.


Final del Barranco del Río Poto, en Puerto Varas (Chile)... Guiado por la Phillipe (Pachamagua Canyoning).


Parque Nacional de las Torres del Paine, Chile.

Un puente que nos conduce al campamento italiano, dentro del circuíto de la "W", en el P.N. de las Torres del Paine.

Llegando al Glaciar Grey, cerca del campamento Inglés del P.N. de las Torres del Paine. Se trata del famoso treking de la "W".

De camino al mirador del Valle Francés... El dehielo provoca riadas torrenciales que arrasan los bosques...



Panorámicas desde el mirador del valle francés... circuito de la "W", en el P.N. de las Torres del Paine (Chile).


Un par de instantáneas del treking por el Glaciar Grey... Primera vez en un glaciar, y absolutamente impresionado por la grandiosidad de las formas que adopta el hielo... También hicimos una práctica de escalada en hielo (ver vídeo en Mis Vídeos).


Aquí ya estamos en Tierra de Fuego (Ushuaia), donde visitamos esta zona próxima a la estancia Huberton... donde el fuerte viento ha modelado los árboles con formas caprichosas...


La misma excursión nos condujo en lancha motora a una pequeña isla propiedad de ésta magnífica colonia de pingüinomagallanico y papúa... fué maravilloso verlos tan de cerca...
Y con el faro del "Fin del Mundo", termino este Post (Ushuaia-Argentina)