martes, 20 de enero de 2009

ASCENSIÓN AL MONTARDO (2833m)

El pasado miércoles 14 salí hacia Vielha para encontrarme allí con mi amigo Fernando Rodrigo, socio de la empresa de Turismo Activo Ludos.

Teníamos la idea de escalar alguna cascada de hielo en la zona de Boí, y alguna ascensión con esquís de montaña para bajar después practicando eso que ahora llaman Freeride... lo cual me apetecía mucho ya que hacía más de 12 años que no me ponía unos esquís. Jamás había foqueado y me resultaba excitante la idea de bajar con esquís por nieve virgen, a través de algún corredor...

Cascada Antartic, 325m, II, 3+ / 4. Foto extraída de El mundo de Julipo.
El Jueves Fer y yo escalamos en Cavallers una cascada llamada Antartic, de unos 325m. No es muy dificil, pero tiene un par de largos a 75º/80º que están muy bien. Se encuentra pasada la presa en su lado derecho. Allí encontramos a dos chavales de Vic, que ya estaban metidos en el primer lago. Hicimos algo de tiempo y empezamos a escalar...
Fer con sus flamantes gafas de ventisca, en la R1.
Fer empieza el 2º largo de Antartic.
Fer negociando la salida del resalte...
Chupamos buena cosa de hielo y reuniones ya que los pillamos en el tercer largo y las reuniones no daban para adelantamientos... así que nada, se nos hizo de noche rapelando, como ya viene siendo costumbre en mis salidas invernales... Es lo que tiene no madrugar!!!
Terminando el 6º largo.


Parece que una vez más... se nos hará de noche en la pared...

El Viernes fuí con unos amigos de Fer (Israel y Javi Moreno)a practicar freeride a la estación de Baqueira-Beret-Bonaigua... VAYA ESTACIÓN!! Normal que la familia real esquíe allí... una nieve polvo incríble... unos fuera pistas interminables, unos remontes super rápidos... vamos, de puta madre!!
Como Javi es maquinista (de los que pisan las pistas por la noche), sabía perfectamente donde llevarnos... y pudimos estrenar una palita virgen con unas pasadas de lo más estéticas... incluso dibujamos un dólar!!

Tuc de Bessiver. Ascensión (rojo) y descenso freeride (azul) aproximado...
Foto extraída del repor abajo linkeado.

Ya sin Javi, Isra y yo estuvimos haciendo algunas bajadas fuera pista y finalmente culminamos el día bajando un corredor del Tuc de Bassiver, en el circo Noroeste... que sin duda estaba muy por encima de mi nivel, pero que pude culminar con cierta hombría y si llegar a parecer un cagallón por acequía, jejeje. Isra lo hizo desde la cima, yo me quedé algo más abajo.

Hay un repor muy bueno la web Nevasport.

Pico Montardo (2833m), Val d'Arán.

Después de un dia entero con instructores privados de primera, ya me sentía preparado para cualquier cosa, jejeje... así que el Sábado salimos Isra, Fer y yo hacia el Pico Montardo. Se trata de una ascensión sencilla, que hicimos en dos jornadas. Sábado aproximación hasta el refugio de la Restanca y el domingo cima y freeride hasta la furgo... YEEEEEEAH!!!

La ascensión se realiza con esquís hasta la cima. Pero decidimos bajar por la cara Este, en lugar de bajar por la normal, en busca de mayor aventura... y vaya si la encontramos!! Lo que podría haber sido un fácil descenso de hora y media a lo sumo, se convirtió en un descenso de cuatro horas donde vivimos algún momento tenso...

Fer se metió en un barranco y casi cae a una grieta abismal y yo resbalé en una pala bastante inclinada y rodé más de 25 metros hasta que me detuvo toda la purga de una avalancha caída quizás el dia de antes... Me sentí como Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, cuando tras recibir más de cinco disparos, se dá cuenta de que ninguno le ha dado... así pasé yo por entre las rocas... Luego mis compañeros me hicieron ver que más que Samuel, había parecido Hommer Simpson cayendo por unas escaleras y dando gritos a cada golpe... un buen susto!

En mi cabeza guardo imagenes increibles de este descenso tan vertiginoso... lástima que una vez más, sólo tengo fotos de los momentos más dulces... ahí van algunas.


Al lado del refugio de la Restanca, cargamos de agua nuestros camelbaks...

Algún pasito delicado para un novato como yo... Isra lo pasa sin problemas.

Saliendo de la Restanca... la ascensión no dá mucha tregua.

Fer sudando los bocadillos de orza... y es que es un auténtico Jincho!!


Casi en la cima... a que mola mi gorro!!


Foto de cima (Fer, Isra y un servidor).