sábado, 12 de diciembre de 2009

ARTIFO en Montanejos


Foto extraída del blog d'en Jahn, donde leereis un artículo muy wapo sobre graduación en artifo...

Ahora me ha dado por la escalada Artificial... bueno, ya me venía interesando, como recurso para salir de ciertos "embarques"... pero no como escalada en estado puro.
Con la excusa de prepararme las pruebas de alta montaña para el 2011, voy a empezar a machacarme con la "artifo".


Es la vía de la derecha. En el centro he dibujado las dos vías que no aparecen en la guía.

Para empezar, hoy he visitado Montanejos con la intención de escalar la "VíaCrucis-P2 (70m, 6a/Ae)", que J.A. Real, R. Vidaurre y G. Llobet abrieron en el 84!! pero no llevaba chapas recuperables y he cambiado de objetivo: la vía "Eclipse de luna (65m/ 6a, A1, 5b)" en el sector homónimo del Estrecho de Chillapájaros, del rio Mijares. Sólo he subido parte del 1º largo, pero lo he subido todo en artificial con bota semirígida usando seguros de hasta A2, colgándome de microfriends y haciendo bastantes pasos de gancho. Por supuesto he aprovechado todos los parabolts que hay en el largo, que a pesar de ser de corte deportivo, los alejes permiten hacer más de cuatro pasos entre parabolts.
Incluso he volado al saltarme "la" uña cuando pendulaba para alcanzar una fisura!!! (el lunes me compro otra, van de puta madre!!).
La verdad es que la artifo es todo un mundo de adrenalina al límite... JODER CON EL PELUT!!! A6+!!! SE TE VA LA OLLA COLEGA!!!
Al final, cuando mi vaso estaba rebosante de stress (osea, miedo) no he podido seguir en artifo y lo he tratado de liberar pero hace tiempo que no escalo en solitario y... me he hecho caquita... SÓLO ERA UN 6a!! Pero la soledad del Estrecho me ha hecho cerrar el ojete hasta hacer imposible meter un alfiler, y con este "packet feeling"* me bajo y me bebo una birra a la salud de Carlos Suárez!
Otra vez será... me quedo con lo hecho y con lo que queda por hacer... próximo objetivo: El pirulo encantado, AGAIN!!! (pero acompañado, jejeje!)

Un vídeo del momento en que llego a un parabolt después de un tramo de A2





Por cierto... en la guía de Montanejos de Ernesto López, no aparecen dos vías en esa pared que por lo que pude ver, se pueden A0'ar y tienen muy buena pinta. Te dejan justo en la primera terraza. Parabolts del 12 hasta R1 con descuelgue... puede que fueran dos intentos de vía por el medio de los techos... (las he dibujado en la foto).

*"The packet feeling": es cuando te sientes un puto paquete de mierda!(by rahul).

martes, 8 de diciembre de 2009

TREKKING AL PUIG CAMPANA


Sandri antes de empezar a subir... Con el Puig Campana a sus espaldas.

Bonita ascensión para finalizar el puente de la constitución en compañía de mi incansable Sandra y nuestros amigos aventureros Xus y Ana...

Xus, Sandra y Ana a mitad subida.

Estuvimos un par de "medios dias" en Sella escalando (es lo que tiene no madrugar) entre cienes y cienes de madrileños!!


Xus en su lucha final contra un 6b+ "durillo"...

Allí nos juntamos con David Pérez y su chica con quienes pasamos una velada muy agradable a cero grados, jejeje!!

La subida al Puig Campana desde la Font del Molí discurre por una pedrera que dejamos a nuestra derecha para subir más comodamente por los múltiples senderillos que hay en el margen izquierdo de la canal.

Esa pedreraaaaaa...
Son unos 4km de ascensión con aprox. 1000m de desnivel positivo. Nosotros cerramos la ascensión en apenas 3h30' y bajamos en una 1h'30 aprox. En total estuvimos unas 5h30' de excursión ya que comimos en la cima.


Vistas de El Divino (Sella), desde la cima del Puig Campana.

Vistas magníficas de la Costa Blanca y de sus múltiples posibilidades para la escalada deportiva y de pared... ahí van algunas fotos.


Comiendo el la cima...


Nessy, Sauron y Zeta también subieron hasta la cima!!


Nessy !!

Foto de cima...