jueves, 14 de enero de 2010

GREDOS EXTREM


El finde pasado me subí a Gredos junto a un grupo de intrépidos aventureros engañados por el afán de encontrar emociones fuertes... Pakito Adrenalina, Xusma nises, Ferludos y un servidor.
La idea incial era bajar a Sierra Nevada a por la codiciada y anhelada norte del Mulhacén, para lo que quedé con Rui (el portugués). Pero el mismo día de salida, en la última comprobación de la meteo de montaña... DESASTRE!!! mínimas de -35ºC y viento muy fuerte en altura por encima de los 3000m... Asín que mejor cambiamos de plan y nos vamos para Gredos.

Partimos con no pocas dudas acerca de la meteo... pero weno!
Si ya lo decía la del tiempo!!! Quedaros en casa que hará muy malo!!! Pero... la eterna pregunta... Y si se equivoca? Pues eso! Mejor nos cascamos 650km para comprobarlo in situ, y de paso, pues conocemos el lugar, sus gentes y sobretodo... NOS COMEMOS UN CHULETÓN DE ÁVILA!!!
Por el camino recogemos a Charly Moon, compañero infatigable de hazañas durante el curso de TDME-I en Huesca.
Llegamos tarde a Hoyos del espino y nos unimos a RUI que nos esperaba desde hacía horas. Pasamos la noche en un hostal y al amanecer, subimos en el pedazo de 4x4 de Rui (los seis!!!) y nos subimos por una carretera totalmente helada y nevada hasta "la plataforma", donde dejamos el vehículo para seguir andando.
Cómo habría molado traer raquetas de nieve!!!

Tres horas y pico nos constó llegar al refugio de Elola, en pleno corazón del Circo de Gredos y a los pies del Almanzor, cuya cara norte ofrece aventura y emociones que esta vez tendremos que dejar correr... La nieve polvo no está asentada y no nos apetece padecer por nieve inglesa (osea, por la ingle).

Después de comer, nos acercamos a unas cascadillas de hielo tras una hora de progresión con la nieve por la cintura. Este año es especial en Gredos... hace doce años que no se forman tantas cascadas y de tanta calidad.

Como somos tan profesionales, elegimos una de las más jodidas, no por su dificultad, sino porque le atacamos por el lado más liso y venteado... tanto que nuestros crampones apenas hacen mella en su capa endurecida hasta el extremo por el viento gélido que nos azota... ni 6 metros escalamos!!!

Bueno, mañana lo intentaremos otra vez, esta vez por el lado fácil... Así que al atardecer volvemos al refugio a pasar las horas bebiendo vino y jugando a las cartas...
Al día siguiente, nos despierta la mala noticia de que entra un temporal muy fuerte y hay que salir por patas de allí si no queremos quedarnos unos cuantos dias (ójala!)...y todas nuestras aspiraciones desaparecen bajo los primeros copos de nieve.

Decidimos salir pronto para comernos ese Chuletón y salir de vuelta a Valencia cuanto antes, a ver si podemos currar el lunes y no perdemos un día de trabajo... pero, JAJAJAJA!!! La tormenta perfecta nos estaba esperando a la salida del Bar...
8 HORAS para recorrer unos 200km hasta Quijorna, a 20 km de Madrid. En ese pueblecito del extrarradio de Madrid nos recibió el hermano de Charly quien fué un increíble anfitrión... Cocido manchego, gachas con chorizo y panceta, vino, orujo, unos dados y un buen fuego!!!
Gracias!!!
El lunes salimos de Quijorna sin saber cómo encontraríamos las carreteras después de la que nos cayó la noche anterior, pero las quitanieves hicieron su trabajo y en unas cuatro horas estabamos en casa... Poco deporte, mucha comida y muchas ganas de volver a probar esas cascadas de ensueño...

Quizás pronto.

Saludos!!!

PRÓXIMA AVENTURA: EL TOUBKAL



YUPIIIIIIII!!!! Nos vamos otra vez a Marruecos... esta vez a la conquista del Toubkal (4163m) y alguno más que caerá... Insh'allah!
Partimos el 16 y volvemos el 25 de este mes, y aún no me he hecho la mochila!!!

Esta vez, junto a Sandra y a mí vendrán dos compañeros del curso de TDME-I; Carlos Luna a.k.a. Charly Moon y Sergio Domingo a.k.a. Pildorilla, a.k.a. Muchachico...

Así que nada... espero que la próxima entrada sea a la vuelta, con un montón de nuevas experiencias y fotitos para que las disfruteis!!!

Saludos!!