sábado, 10 de abril de 2010

TORRE FRIERO POR RUI DUARTE

Diosssss... de mayor quiero ser como mi amigo Rui... si, si... Rui el Portugués, el mismo que escaló en solitario la Hornli al Cervino y que ahora se ha cascado el corredor central de la Torre del Friero en Picos de Europa...

ERES MI ÍDOLO!!!

Aqui teneis el vídeo, que aunque para mi gusto personal, la música es demasiado suave para la aventura que seguro supuso esta ascensión...

BIEN, BIEN, BIEN, RUI!!!

VIDEO ALBARRACIN SECTOR MASIA

El tio Lluiso de www.enlavertical.com ha editado un vídeo de lo más cachondo... muy wapo!!!

Pincha Aquí.

VIDEO DEL VENTS ENDURANCE 2010

Ahí va ese pedazo de Vídeo...

viernes, 9 de abril de 2010

CANAL ESTRETA Y RESCATE EN ULLDETER



El pasado 20 de Marzo estuve con unos amigos en el Valle de Núria, en concreto en Ulldeter, donde escalé con mi amigo Damià, del clubde Manises "Els Fòssils".
Las condiciones no eran muy buenas... calor, nieve muy blanda,... pero el riesgo de alúd no era muy elevado, en aquella zona, al contrario que en el Pirineo más occidental.



Ulldeter tiene una ventaja que puede convertirse en una desentaja, según se mire, y es que el refugio se encuentra a menos de 30 minutos del lugar donde dejas el vehículo. Además, la estación de esquí de Vallter2000 está justo al lado y algunas pistas pasan por al lado del refugio.

Tras estudiar las posibilidades que teníamos, nos dividimos en dos grupos; por un lado Paco, Cris, Félix y Núria, irian a realizar una ruta circular enlazando varias de las cimas de la cadena montañosa que conforma ese valle. Las condiciones de la nieve hacían esperar una lenta travesia debido a que sin raquetas, te hincabas hasta la cintura...



De otro lado, Damià y yo fuimos a escalar un corredor conocido como "la canal estreta", en el Gra de Fajol Petit (2567 m). Un corredor estrecho que desde el refugio parecía muy vertical, con dos resaltes de hielo y un tercero mixto de salida del corredor a la campa que dá a la cresta somital. Luego, una vez en faena resultó ser bastante fácil y rápido... también gracias a que fuimos los primeros.



Decidimos salir bien pronto para escalar con las mejores condiciones de nieve, así que tras una noche de conciertos en la habitación, y sin apenas haber dormido salimos del refugio a las 6:30 más o menos.

A las 7:30 ya estábamos a pié de corredor tras cruzar el pequeño valle fluvial helado que nos separaba del Gra de Fajol petit y de la entrada al corredor por una palita a unos 30º.



El primer resalte de hielo lo escaló Damià que para ser su primer corredor con técnica de piolet tracción, se desenvolvió de maravilla a pesar de las condiciones del hielo, que más que una cascada de hielo, parecía ya una cascada de agua.

Tremenda imagen cuando tras un intento fallido, me mira completamente empapado del agua que le caía encima, jejeje...

Se nota que es escalador de tapia y clásica...


El segundo resalte lo escalo yo de primero (está bastante mejor, jejeje) y me salto la reunión para ver si llego a la cueva que sirve de pequeño refugio y donde se encuentra la última reunión antes del resalte rocoso (IIIº).
Como no me alcanza la cuerda de 60m, tengo que improvisar una reunión en la nieve a cuerpo utilizando la técnica de piolet en T... la cual, queridos seguidores, se realiza enterrando el piolet en la nieve y fijando un cordino para re-aseurarte a éste. Escabas un hueco donde sentarte y aseguras al segundo a cuerpo, bien falcado en la nieve. Obviamente, ésta técnica se usa en inclinaciones y condiciones de nieve adecuadas...
Podría haber elegido la técnica de piolet-bota o cadera,... pero me apetecía practicar esta técnica y mostrarsela a Damià.

Tras ser revasado por Damià, llegamos a la cueva y éste se abrió el largo del resalte rocoso (es un máquina... los crampones no le echaron para atrás en ningún momento!).



Montó una reunión de piolet empotrado entre dos rocas, bastante ingenioso y prueba inequívoca de que está acostumbrado a meter cacharros y buscarse la vida en pared.

Terminamos el último largo en libre y para ser sinceros, tuvimos que apretar un poco en un paso mixto más expuesto de lo que esperábamos.



Foto de cima, un viento de la ostia y empezamos a bajar por la normal al collado entre el Gra de Fajol y el Petit.



A las 11:00 estábamos abajo y tras almorzar, decidimos atacar la canal central al Gra de Fajol a la mañana siguiente, ya que hacía mucho calor y la nieve estaría fatal. Empezamos una travesía hacia el oeste en busca de la sombra de la cara norte donde nos esperaba otro corredor corto para acabar el día, pero un ruido extraño y unos gritos nos sobresaltaron...

MIERDA...UN ALUD!!!

No me lo podía creer... estaba viendo con mis propios ojos como dos cuerpos caían por la canal central del Gra de Fajol envueltos en una pequeña avalancha, pero lo suficientemente fuerte como para arrastrarlos fuera de control.

Rápidamente corrimos hacia el lugar del accidente, a la vez que todos los escaladores que estaban por allí... en unos minutos llegué hasta uno de los accidentados, una chica que bajaba por su propio pié, aunque cojeaba y snagraba por la cara, pero estaba bien.

Corrí hacia donde estaba el segundo, un hombre que tuvo la mala suerte de caer por encima de varios resaltes rocosos, llevándose la peor parte.

Tras avisar al Refugio de la situación, mientras avanzaba costosamente hasta el cuerpo, llegaron más personas hasta su posición y tras comprobar que nadie era familiar o amigo y que no había médicos o enfermeros o nadie con mayor capacidad que yo para coordinar los primeros auxilios y el rescate hasta la llegada de los bomberos, tomé el control de la situación y pedí a todos que se marchasen para preparar el lugar para el aterrizaje del helicóptero.

En el curso de TDME-I, nos enseñaron cómo realizar los primeros auxilios y cómo asegurar la zona, y así lo hice:
1º Exploración primaria: consciente y estable.
2º Exploración secundaria: diferentes fracturas, piernas, brazos, cadera, clavícula y contusión en la cabeza. No presentaba dolor en cuello o espalda ni en abdomen.
3º Un señor lo cubrió con su manta térmica y le pedí que se quedase a ayudar. Lo aislamos como pudimos de la nieve y lo abrigamos con todo lo que teníamos. Decidí que al estar en posición semisentado, no lo movería más.
2º Alerta a los servicios de emergencia, que ya tenían mi número y me llamaban a menudo para que les diera los datos de que disponía:
  • Dos heridos, uno leve y otro grave.
  • Un desaparecido!! En efecto, eran tres y éste no estaba, ni en el final del corredor ni enterrado en la nieve ya que el alud no había sido muy grande.
  • Situación, etc...
Mi mayor preocupación era que estabamos en zona de relativo peligro de otro alud y que el accidentado perdiera calor y la bajasen las constantes, así que intenté establecer conversación con él para diagnosticar su grado de consciencia y constantes vitales, temperatura, etc...

Poco a poco fuimos averiguando qué había pasado... Estaban haciendo una travesía por el paso de la marrana, una travesía longitudinal que cruza el Gra de Fajol y la canal central. Al llegar a ésta, decidieron bajar por ella sin saber que las condiciones de la nieve para bajar eran pésimas y además, existe un resalte rocoso de IVº. La chica cayó y el chaval cayó con ella provocando el alud. 200 metros de caída golpeandose con rocas, hielo, etc... y casi llevándose por delante a otra cordada. El 3º del grupo, no cayó y tuvo que salir por arriba sin saber qué había sido de sus amigos... la situación no fué muy agradable, ya que David P. (el accidentado) estaba obviamente muy preocupado por su amigo desaparecido.

Unos franceses bajaron del corredor al cabo de un rato y conseguí hablar con ellos, lo vieron subir y estaba bien...

Tras una hora y media de espera llegaron los helicópteros y tras asegurar la zona, el piloto dió la vuelta de reconocimiento y vió que podía aterrizar a nuestro lado. Impresionante, nunca había tenido un helicóptero tan cerca.


Bajaron los bomberos y se hicieron cargo de la situación... Férula de inmovilización cervical, camilla hinchable, gotero, oxígeno... lo hizaron al helicóptero y adiós.

Al llegar al refugio, le dí la mochila de David a un bombero que nos agradeció el trabajo realizado dándonos la enhorabuena... Qué gran orgullo sentí!!

A pesar de todo, tengo algunas dudas sobre el protocolo que usé... ¿Debía haberlo sacado de la zona de peligro, protegiéndonos de posibles aludes? En ese momento yo no sabía que el alud lo provocaron ellos al caer...
¿Debí hacer una cama de nieve y tumbarlo para poder aislarlo mejor? No quise moverlo...
¿Debí imponerme más al denegarle agua para beber? Estaba sediento y yo no quise darle agua, pero al estar consciente y no dolerle el abdomen, le dimos unos sorbos...

A pesar de todo, creo que lo hicimos bien.

Esa noche no teníamos plaza en el refu y pensábamos vivaquear, pero lo del accidente nos hizo bajar a los coches y marcharnos a un camping... Cervezas, salchicha, ... y mil historias.

Este invierno ha sido dramático con casi 20 fallecidos en montaña... Jamás todas las precauciones serán suficientes... Ahora, David y compañía se enfrentan a sus lesiones y a una factura por el rescate que incluye: 3 helicópteros, dos ambulancias, seis bomberos, un médico,...

Les deseo suerte.